sábado, 5 de abril de 2008

Influencias de la psicomotricidad





Sobre el rendimiento escolar

En un principio el niño no se conoce adecuadamente su esquema corporal y cuya orientación espacial es diferente ,donde encuentra dificultad en adquirir determinados automatismos necesarios para su aprendizaje escolarpor ejemplo antes -despues (izquierda-derecha) es necesario para distinguir las letras byd ,pyq .

Sobre la inteligencia


la psicomotricidad ejerce una influencia dominante sobre el cociente intelectual esta demostrado que en la base de la inteligencia esta la suma de las experiencias físicas de débil tensión energética vividas por el individuo

Sobre la afectividad

Pedro es un niño receloso y tímido, habla poco y sus gestos son escasos y torpes. Pedro es un triste y solitario.
Este niño no se tiene confianza, se siente inferior a los demás. Piensa que es menos inteligente y también menos interesante que sus compañeros, y piensa que la opinión que se ha formado de su propia persona es compartida por los otros. Rehuelle, entonces , la compañía del prójimo, porque está convencido de que la gente no desea su presencia. Gracias a las técnicas psicomotrices es posible cambiar el comportamiento de pedro. Eso se logrará haciéndolo participar en actividades agradables para él. Dentro del marco de estas actividades, el niño es inducido para que cumpla tareas completamente nueva para su experiencia anterior, las que de otra manera no hubiera realizado jamás. Gradualmente el niño adquiere soltura y rapidez en sus movimientos. Su confianza en sus propias aptitudes y en su valía personal resultan doblemente incrementada, y esto, ha su vez, se refleja en sus actitudes y en su relación con el entorno. Al sentirse igual a los demás, admitirá también que ellos aprecian su compañía i ya no tratara de rehuirles. El anterior ejemplo muestra como por medio de la acción psicomotriz es posible modificar la afectividad de un niño y, por eso mismo, su comportamiento social.
De la misma manera, puede producirse lo inverso:
Dos niñas pequeñas juegan con su muñecas. Parlotean mucho entre ellas y sus gestos son naturales y graciosos. Repentinamente las niñitas perciben que su madre las esta observando. Inmediatamente su actitud psicomotriz, es decir, afectiva + motriz, ha cambiado. Las niñas continúan con sus juegos pero sus gestos se han tornado ampulosos, exagerados. En síntesis: su actitud motriz se ha modificado debido a una presencia ajena a sus juegos, a causa de su afectividad.